MODALIDADES DE ENSEÑANZA CENTRADAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS 2
5. TUTORÍAS
La tutoría puede entenderse como una modalidad organizativa de la enseñanza
universitaria en la que se establece una relación personalizada de ayuda en el proceso
formativo entre un facilitador o tutor, habitualmente un profesor, y uno o varios
estudiantes. El tutor más que “enseñar” atiende, facilita y orienta al estudiante en su
proceso formativo, pudiendo ser objeto de atención cualquiera de las facetas o
dimensiones que inciden en el mismo (aspectos académicos, actitudinales,
personales, sociales.
La tutoría como estrategia didáctica centrada en el proceso de enseñanza
aprendizaje consiste en el establecimiento de una relación entre el profesor-tutor y el
estudiante, ya sea individual o grupalmente, con el fin de facilitarle el aprendizaje en
un ámbito disciplinar concreto, normalmente la materia en la que desarrolla el
profesor-tutor su docencia.La tutoría docente y la orientadora no suponen fórmulas antagónicas o
diferenciadas, sino complementarias y componentes de dos niveles de intervención:
materia y proceso formativo global.
ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA TUTORÍA
La tutoría exige procedimientos organizativos diferentes según las dos grandes
fórmulas contempladas. Entendida como actividad eminentemente orientadora exige
un plan a nivel de titulación mediante el cual se programa, estructura y coordina la
actuación de todos los que desarrollan las funciones de tutor, los cuales son
seleccionados entre el conjunto de profesores vinculados a la titulación y se determina
la posible colaboración de otros agentes colaboradores (compañeros estudiantes) en
la tutoría. Los objetivos y estrategias de actuación son comunes a todo el programa,
personalizándolos el tutor con cada estudiante y/o grupo de estudiantes. El programa
o plan de acción tutorial contempla la asignación y distribución de tutores y
estudiantes.
UTILIDAD DE LAS TUTORÍAS: VENTAJAS E INCONVENIENTES
Nuestro ordenamiento actual contempla, en cuanto a tiempo de dedicación, la
tutoría como la actividad básica junto con las clases de la dedicación docente directa
con los estudiantes. Sin embargo, la valoración que hacen profesores y estudiantes
sobre su uso y su eficacia no son lo suficientemente positivas como para justificar su
mantenimiento en las mismas o parecidas condiciones.
COMENTARIO PERSONAL
Las tutorías cuando son necesarias sirven para fortalecer el crecimiento académico y personal del alumno, hacen que este conozca y alcance su potencial, permitiéndole lograr un correcto aprendizaje.
COMENTARIO PERSONAL
Las tutorías cuando son necesarias sirven para fortalecer el crecimiento académico y personal del alumno, hacen que este conozca y alcance su potencial, permitiéndole lograr un correcto aprendizaje.
6. ESTUDIO Y TRABAJO EN GRUPO
El término “trabajo en grupo” es frecuentemente invocado para describir
técnicas o metodologías de enseñanza-aprendizaje que, en realidad, pueden tener
pocas cosas en común. Es bastante equívoco ya que, por un lado, es muy general y,
por otro, pone el énfasis en lo puramente instrumental (la existencia de un grupo que
trabaja) mientras obvia el elemento fundamental que hace relevante o dota de valor
añadido a esta estrategia: qué hacen y cómo trabajan los elementos del grupo.
ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO
Johnson, Johnson y Holubec (1999) formularon hace tiempo los componentes más característicos e importantes que definen o distinguen el aprendizaje cooperativo efectivo.
- Interdependencia positiva: cada miembro percibe con claridad el vínculo con los compañeros de tal manera que uno no puede tener éxito si todos los demás no lo tienen. Algunas de las estrategias para alcanzar este objetivo pueden ser:
- Incentivos conjuntos (cada miembro del grupo obtendría puntos extra si todos los compañeros alcanzan un alto nivel de logro).
- Distribución a cada miembro del grupo de distintos elementos (recursos, información,...) que sólo son realmente útiles compartiéndolos.
- Asignar roles complementarios (secretario, moderador, animador,...) a los distintos miembros del grupo.
- Responsabilidad individual: cada alumno no sólo responde de su propio aprendizaje sino también del de sus compañeros.
- Interacción cara a cara: la dinámica de la tarea implica interacciones continuas y directas entre los miembros.
- Habilidades inherentes a pequeños grupos: el alumno debe adquirir, desarrollar y emplear habilidades básicas de trabajo en grupo.
- Evaluación de los resultados y del proceso: el grupo debe desarrollar actividades de reflexión y evaluación del trabajo en grupo.
Johnson, Johnson y Holubec (1999) formularon hace tiempo los componentes más característicos e importantes que definen o distinguen el aprendizaje cooperativo efectivo.
- Interdependencia positiva: cada miembro percibe con claridad el vínculo con los compañeros de tal manera que uno no puede tener éxito si todos los demás no lo tienen. Algunas de las estrategias para alcanzar este objetivo pueden ser:
- Incentivos conjuntos (cada miembro del grupo obtendría puntos extra si todos los compañeros alcanzan un alto nivel de logro).
- Distribución a cada miembro del grupo de distintos elementos (recursos, información,...) que sólo son realmente útiles compartiéndolos.
- Asignar roles complementarios (secretario, moderador, animador,...) a los distintos miembros del grupo.
- Responsabilidad individual: cada alumno no sólo responde de su propio aprendizaje sino también del de sus compañeros.
- Interacción cara a cara: la dinámica de la tarea implica interacciones continuas y directas entre los miembros.
- Habilidades inherentes a pequeños grupos: el alumno debe adquirir, desarrollar y emplear habilidades básicas de trabajo en grupo.
- Evaluación de los resultados y del proceso: el grupo debe desarrollar actividades de reflexión y evaluación del trabajo en grupo.
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