METODO DE ENSEÑANZA 2

5.APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS (Project Oriented, POL/Project-Based Learning, PBL) 

Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades, y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos. 

Fundamentación 
Es un método basado en el aprendizaje experiencial y reflexivo en el que tiene una gran importancia el proceso investigador alrededor de un tópico, con la finalidad de resolver problemas complejos a partir de soluciones abiertas o abordar temas difíciles que permitan la generación de conocimiento nuevo y desarrollo de nuevas habilidades por parte de los estudiantes. El aprendizaje orientado a proyectos pretende que los estudiantes asuman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, así como aplicar, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en su formación. Su intención es encaminar a los estudiantes a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar lo que aprenden como una herramienta para resolver problemas y realizar tareas. Para realizar un proyecto se necesita integrar el aprendizaje de varias áreas y materias, superando, así, un aprendizaje fragmentado. Consecuentemente, deben entenderse los proyectos como componentes centrales y no periféricos al currículo. A través de su realización los estudiantes descubren y aprenden conceptos y principios propios de su especialización. Es un aprendizaje orientado a la acción, no se trata sólo de aprender “acerca” de algo (como ocurre en el aprendizaje basado en problemas), sino en “hacer” algo. El profesor no constituye la fuente principal de acceso a la información.

Descripción 
Los proyectos se centran en problemas o temas vinculados a los conceptos y principios básicos de una o varias materias. Los proyectos abordan problemas o temas reales, no simulados, quedando abiertas las soluciones. Generan un nuevo conocimiento. Suele utilizarse en los últimos cursos y con duración de un semestre o curso completo

Su estructura podemos determinarla en 4 fases: 
1. Información: Los estudiantes recopilan, por diferentes fuentes, informaciones necesarias para la resolución de la tarea planeada. 
2. Planificación: Elaboración del plan de trabajo, la estructuración del procedimiento metodológico, la planificación de los instrumentos y medios de trabajo, y elección entre las posibles variables o estrategias de solución a seguir.
3. Realización: Supone la acción experimental e investigadora, ejercitándose y analizándose la acción creativa, autónoma y responsable.
4. Evaluación: Los estudiantes informan de los resultados conseguidos y conjuntamente con el profesor los discuten.  

Competencias
1.1. Generales para el aprendizaje.
1.2. Académicos vinculados a una materia.
1.3. Vinculados al mundo profesional.
2. Habilidades y destrezas
2.1. Intelectuales. 
2.2. De comunicación. 
2.3. Interpersonales. 
2.4. Organización/gestión personal. 
3. Actitudes y valores
3.1. De desarrollo profesional.
3.2. De compromiso personal.

Estrategias de enseñanza y tareas del profesor 
- El profesor tutela a los estudiantes durante la elaboración del proyecto ofreciéndoles recursos y orientación a lo largo de sus investigaciones. La ayuda se desplaza progresivamente del proceso al producto. 
- Está disponible para aclarar las dudas del estudiante.
- Debe guiar a los estudiantes hacia el aprendizaje independiente, motivándolos a trabajar de forma autónoma, especialmente en las fases de planificación, realización y evaluación. 


  Estrategias de aprendizaje y tareas del estudiante 
- Introduce a los estudiantes en un proceso de investigación creadora: construyen nuevos conocimientos y habilidades trabajando desde los conocimientos y habilidades que ya poseen. 
- Supone un estudio independiente, desarrollando la capacidad de aprender a aprender. 
- Se centra en el estudiante y promueve su motivación intrínseca. 
- Se parte del aprendizaje colaborativo (se suele trabajar en grupo) y cooperativo (la instrucción entre pares es fundamental). 

Evaluación 
Se centra en la realización del proyecto en sí, debiendo los estudiantes: 
Entregar por equipo el informe escrito del proyecto. 
- Exponer en equipo una presentación del proyecto ante los profesores y compañeros. 
- Exponer y debatir individualmente ante el profesor o profesores una presentación del proyecto. 

Ventajas 
- Los estudiantes aprenden a tomar sus propias decisiones y a actuar de forma independiente. 
- Mejora la motivación para aprender porque se apoya en la experiencia y favorece el establecimiento de objetivos relacionados con la tarea. 
- Permite aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas a situaciones concretas, con la consiguiente mejora de las competencias correspondientes. 
- Favorece un aprendizaje integrador (aprendizajes de conocimientos, metodológicos, sociales y afectivos). 
- Fortalece la confianza de los estudiantes en sí mismos. 
- Fomenta formas de aprendizaje investigador. 

Inconvenientes 
- Dificultad de actuar con estudiantes poco motivados o con experiencias negativas en su rendimiento académico. 
- Dificultad de aplicar el método con estudiantes que carezcan de conocimientos y experiencias relacionadas con los contenidos sobre los que se desea aplicar el método.  



COMENTARIO PERSONAL
El objetivo principal de este trabajo, de naturaleza exploratoria y descriptiva, es determinar la utilidad del Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) como metodología activa de enseñanza para la formación de competencias.   


6.APRENDIZAJE COOPERATIVO (Cooperative Learning)

Enfoque interactivo de organización del trabajo en el aula en el cual los alumnos son responsables de su aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de corresponsabilidad para alcanzar metas e incentivos grupales. Es tanto un método, a utilizar entre otros, como un enfoque global de la enseñanza, una filosofía.

Fundamentación 

Los componentes esenciales que fundamentan un aprendizaje cooperativo efectivo son los siguientes (Johnson, Johnson y Holubec 1999): 
- Interdependencia positiva: cada miembro es responsable del éxito del grupo y debe ser consciente de que su éxito individual depende del éxito de los demás. 
- Interacción cara a cara: la dinámica de la tarea implica interacciones continuas y directas entre los miembros, comparten recursos, se ayudan, se refuerzan y gratifican mutuamente. 
- Responsabilidad individual: cada alumno es corresponsable del éxito o logros del grupo asumiendo como propias las conclusiones o procedimientos consensuados. 
- Habilidades inherentes a pequeños grupos: el alumno debe adquirir, desarrollar y emplear habilidades básicas de trabajo en grupo. 
- Evaluación de los resultados y del proceso: el grupo debe desarrollar actividades de reflexión y evaluación del trabajo en grupo.

Descripción 
- Es un método que puede desarrollarse dentro o fuera del aula, con presencia del profesor o sin ella, en el cual el grupo grande es dividido en pequeños grupos de entre 4 y 6 alumnos. 
- Los grupos reciben unas consignas o protocolo de actuación por parte del profesor. A partir de este protocolo deben organizar y planificar la tarea del grupo mediante el consenso. Cada miembro del grupo será responsable de áreas o tareas específicas y de las que será el “experto”. Se pueden plantear diversas técnicas como el puzzle, juegos de rol, phillips 66, etc. 
- Los pequeños grupos se forman buscando más la diversidad que la homogeneidad o afinidad. El aprendizaje de las competencias de cooperación e interacción social se alcanza mejor afrontando la diferencia y el contraste entre perspectivas e intereses distintos. 
- El trabajo en los pequeños grupos se puede compartir y contrastar en sesiones plenarias del grupo grande (aula).  

Competencias
1.Conocimientos 
1.1. Generales para el aprendizaje. 
1.2. Académicos vinculados a una materia. 
1.3. Vinculados al mundo profesional. 
2. Habilidades y destrezas
2.1. Intelectuales.
2.2. De comunicación. 
2.3. Interpersonales. 
2.4. Organización/gestión personal.
3. Actitudes y valores 
3.1. De desarrollo profesional.
3.2. De compromiso personal.  

Estrategias de enseñanza y tareas del profesor 
El profesor organiza, promueve y monitoriza, mediante el desempeño de diversos roles, actividades que desarrollarán los alumnos para alcanzar objetivos educativos tanto del ámbito cognoscitivo como social y afectivo. El profesor como facilitador: 
- Prepara el material de trabajo. 
- Cuida la composición de los grupos y su seguimiento. 
- Estructura procedimientos para que los grupos verifiquen la eficacia del trabajo. 
- Ayuda a formular problemas, a definir tareas.
- Verifica que cada miembro conozca los objetivos del trabajo. 
- Se asegura que las funciones del grupo sean rotatorias. - Estimula el intercambio de ideas, la justificación de las decisiones adoptadas y la valoración del trabajo realizado. 
- Ayuda a buscar distintos procedimientos y ensayar otras soluciones. 
- Fomenta el reconocimiento y la expresión libre de sentimientos que permita la definición y comprensión de conflictos y problemas. 
- Aporta al grupo criterios de valoración y evaluación de las tareas o productos realizados. 
- Plantea evaluaciones que comprenden tanto el proceso como el aprendizaje grupal e individual.

Estrategias de enseñanza y tareas del profesor
El profesor como regulador de conflictos: 
- Ayuda a resolver situaciones problemáticas en los grupos provenientes de factores de dificultad tales como: un alumno dominador, una alumna que no quiere trabajar en grupo, un alumno marginado, etc. El profesor como observador: 
- Observa de forma sistemática, fijando su atención en aspectos o conductas externas. 
- Distingue con claridad entre lo que observa y la interpretación de lo que observa. 

Estrategias de aprendizaje y tareas del estudiante
Debemos distinguir diferentes tipos y niveles de estrategias y tareas del estudiante. En primer lugar ca be identificar las estrategias cognitivas. Dentro de ellas el alumno deberá ser capaz de gestionar la información de manera eficaz mediante estrategias tales como buscar, seleccionar, organizar, estructurar, analizar y sintetizar. También deberá saber utilizar las estrategias de inferir, generalizar y contextualizar principios y aplicaciones. En el nivel metacognitivo, el alumno deberá utilizar estrategias que le permitan conocer su propia manera de aprender. En este nivel será muy importante que el alumno realice ejercicios que le permitan ser consciente de su propia manera o estilo de aprender en comparación a las utilizadas por otros compañeros. Asimismo, deberá realizar actividades para elaborar nuevas estrategias de aprendizaje que sean particularmente adecuadas a su propia naturaleza, al objeto y objetivos de aprendizaje así como al contexto de aplicación de los mismos. 

Procedimientos de Evaluación 
- Evaluación inicial de las competencias cooperativas básicas de los miembros del grupo: contribuye a conformar grupos diversos y a establecer actividades de aprendizaje específicas para alcanzar estas competencias. 
- Evaluación continua: se establecen hitos o momentos de reflexión/valoración tanto individual, grupal y de aula sobre los aspectos procedimentales del trabajo desarrollado con una orientación formativa (proponer mejoras y reorientar los trabajos). 
- Evaluación final: al finalizar cada uno de los trabajos o etapas propuestas, el profesor articula estrategias de evaluación y autoevaluación de resultados o productos del trabajo, de los procedimientos y de las competencias de interacción alcanzadas. 
- Evaluación de cierre: al finalizar la materia se articulan procedimientos para evaluar los logros del programa y la actuación del profesor. 

Ventajas 
El aprendizaje cooperativo favorece los siguientes aspectos: - Motivación por la tarea. 
- Actitudes de implicación y de iniciativa. 
- Grado de comprensión de lo que se hace, cómo se hace y de por qué se hace (niveles cognitivo y metacognitivo). 
- Aumento del volumen de trabajo realizado. 
- Calidad del trabajo realizado. - Grado de dominio de procedimientos y conceptos. 
- Desarrollo del pensamiento crítico y de orden superior. 
- Adquisición de estrategias de argumentación. 
- Aprendizaje de las competencias sociales (comunicación, relación, resolución de conflictos,...). 

Inconvenientes 
Requiere: 
- Una participación muy activa de todos y cada uno de los miembros del grupo lo cual no es fácil de conseguir. 
Grandes dosis de constancia y paciencia por parte del profesor en las fases iniciales. 
- Por parte del profesor una confianza transparente y real en la capacidad de los alumnos de aprender y organizarse autónomamente.


COMENTARIO PERSONAL
El aprendizaje cooperativo (AC) no es un recién llegado al mundo de la educación; por el contrario, ha sido objeto de multitud de investigaciones debido a su efectividad en relación con los logros académicos y con el desarrollo afectivo, cognitivo y social del alumnado De hecho, se estima que son tan importantes las aportaciones del AC que está considerado como una herramienta metodológica capaz de dar respuesta a las diferentes necesidades que presentan los individuos del siglo XXI.  



7.CONTRATO DE APRENDIZAJE (Learning Contract)

Definición Un acuerdo establecido entre el profesor y el estudiante para la consecución de unos aprendizajes a través de una propuesta de trabajo autónomo, con una supervisión por parte del profesor y durante un período determinado. En el contrato de aprendizaje es básico un acuerdo formalizado, una relación de contraprestación recíproca, una implicación personal y un marco temporal de ejecución. 

Fundamentación 
la década de los 80 surge la pedagogía del contrato, tanto para propiciar y fomentar el aprendizaje autónomo del estudiante, como modo de abordar la diversidad de niveles de aprendizaje en los estudiantes. En la búsqueda de nuevas claves que posibiliten la creación de ambientes de aprendizajes eficientes, Collins, Brown y Newman (1989) presentan el modelo de contrato de aprendizaje cognitivo. Se trata de situaciones de aprendizaje en las que se da un acuerdo negociado, precedido de un diálogo entre interlocutores que se reconocen como tales con el fin de alcanzar un objetivo establecido (Przesmycki, 1996). 
La metodología del contrato se basa en los siguientes principios: - La potencialidad de la persona, en este caso del estudiante, para aprender y para gestionar su propio itinerario de aprendizaje. 
- El concepto de contrato psicológico para el logro de un cambio de conducta determinado. 
- El compromiso recíproco, formalizado en un acuerdo que conlleva una implicación personal de cumplir el contrato. 
- La negociación de todos los elementos que constituyen el aprendizaje supervisado. 
- El desarrollo de la competencia en el aprendizaje autodirigido. 

Descripción 
Es una técnica para facilitar la individualización del aprendizaje. Se trata de un acuerdo formal escrito entre el profesor o tutor y el estudiante que detalla sus expectativas: qué va a aprender, cómo se va hacer el seguimiento del aprendizaje, el período de tiempo que establece y los criterios de evaluación a ser usados para juzgar cómo completó su aprendizaje. Un contrato de aprendizaje usualmente contiene los siguientes elementos: 
- Los objetivos de aprendizaje en términos de competencias que deben alcanzar los estudiantes al realizar la tarea o tareas. 
- Las estrategias de aprendizaje que el estudiante debe aplicar para alcanzar los objetivos. 
- Los recursos o medios que debe emplear - Referencias de auto-evaluación, indicios, señales, pruebas, para que el estudiante contraste permanentemente el aprendizaje que va logrando en relación a los objetivos formulados. 
- Criterios de evaluación para verificar las evidencias de aprendizaje presentadas por el estudiante. 
- El cronograma de tareas con la temporalidad o tiempos límites acordados. 

Competencias 
1. Conocimientos 
1.1. Generales para el aprendizaje.
1.2. Académicos vinculados a una materia. 
1.3. Vinculados al mundo profesional. 
2. Habilidades y destrezas 
2.2. De comunicación. 
2.3. Interpersonales. 
2.4. Organización/gestión personal. 
3. Actitudes y valores 
3.1. De desarrollo profesional. 
3.2. De compromiso personal

Estrategias de enseñanza y tareas del profesor 
La función de facilitador del profesor es esencial. Juntamente con el estudiante: 
- Define unos objetivos específicos, claramente detallados. 
- Determina una secuencia de tareas de aprendizaje. 
- Establece unas sesiones de tutorización o supervisión del proceso de aprendizaje. 
- Señala criterios de evaluación. 
- Negocia y acuerda con el estudiante los componentes del contrato de aprendizaje. 
      
Estrategias de aprendizaje y tareas del estudiante 
El estudiante organiza y regula su proceso de aprendizaje de acuerdo al contrato pactado con el profesor. Por ello: 
- Planifica el itinerario de aprendizaje en fases y según actividades. 
- Se autorregula en el tiempo y en el nivel de consecución de las tareas y de los aprendizajes. - Participa en las sesiones de tutoría planteando cuestiones de procedimientos y de contenidos. 
- Busca, selecciona y procesa la información pertinente para la elaboración de las propuestas de trabajo. 
- Autoevalúa su progreso, reflexionando sobre el propio proceso de aprendizaje, su estilo de aprendizaje y el nivel de logro de los objetivos establecidos.

Evaluación 
- Una evaluación continua, a través del feed-back establecido en las sesiones de seguimiento y supervisión en las horas de tutoría. 
- Una autoevaluación del estudiante normalmente después de cada una de las tareas sobre el estilo de aprendizaje, las estrategias adoptadas, los recursos utilizados y las posibles mejoras. 
- Una evaluación final tanto del proceso como de la consecución de los objetivos. 

Ventajas 
- Promueve el trabajo autónomo y responsable del estudiante. 
- Permite la atención a la diversidad de niveles y de maduración del estudiante. 
- Posibilita aprender a un ritmo apropiado a las posibilidades personales y contextos 
- Fomenta la relación y comunicación profesor-estudiante 
- Favorece la maduración del estudiante - Incentiva la elaboración de proyectos de formación del estudiante.

Inconvenientes 
- Se requiere un cierto nivel de aprendizaje autónomo del estudiante: estrategias cognitivas y metacognitivas, y una cierta motivación personal. 


COMENTARIO PERSONAL
Desde mi punto de vista, en este contexto, los Learning Contracts son herramientas que permiten generar output valioso durante el proceso de aprendizaje que servirá como input para el proceso de liderazgo; es decir, los diálogos que permitan construir la visión individual y de equipo.


Comentarios

Entradas populares de este blog