METODOS DE ENSEÑANZA

MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Cuando hablamos de método en el ámbito de la enseñanza nos referimos a la "forma de proceder que tienen los profesores para desarrollar su actividad docente". Cada profesor concibe y ejecuta su tarea siguiendo fundamentalmente pautas basadas en sus ideas personales sobre la enseñanza ó costumbres del gremio al que pertenece. La falta de información sobre otros modos de proceder reconocidos como exitosos y la intensa vinculación de la enseñanza superior al magisterio académico ha determinado que la denominada "lección magistral" constituya la estrategia metodológica más empleada en toda la enseñanza universitaria a pesar que existen otros procedimientos más eficaces para lograr la implicación de los sujetos en su proceso de aprendizaje.


1. Método
Expositivo/Lección
Magistral

Se conoce como método expositivo "la presentación de un tema lógicamente estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida”. Esta metodología -también conocida como lección (lecture)- se centra fundamentalmente en la exposición verbal por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de estudio. El término "lección magistral" se suele utilizar para denominar un tipo específico de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales.

Fundamentación

El principal argumento que justifica la utilización de este método es la "autoridad científica del profesor". Se considera que el dominio de la materia por parte del profesor y sus habilidades para la comunicación didáctica permiten, sobre todo, la comprensión del tema y, en ocasiones, un enfoque en profundidad del mismo. Para lograr estos propósitos la exposición deberá ser organizada y  desarrollada siguiendo el siguiente orden lógico. La parte introductoria de la exposición, además de captar el interés y la atención del alumno ante la importancia del tema, deberá activar en los alumnos los conocimientos previos con los que se relacionan los contenidos de la exposición. El desarrollo de la misma se deberá efectuar de forma estructurada con el fin de que permita observar la coherencia interna entre la información suministrada y consecuentemente elaborar una red o mapa conceptual de los contenidos adquiridos. Finalmente la fase final de cierre de la exposición debe posibilitar la elaboración de un resumen o síntesis de la información adquirida y facilitar la integración de los nuevos conocimientos con los adquiridos anteriormente.

Descripción

Realizar una exposición consiste en suministrar a los alumnos información esencial y organizada procedente de diversas fuentes con unos objetivos específicos predefinidos pudiendo utilizar para ello, además de la exposición oral, otros recursos didácticos. Respecto a los objetivos a lograr con una exposición cabe señalar los siguientes: motivar a los alumnos, exponer los contenidos sobre un tema, explicar conocimientos, efectuar demostraciones teóricas, presentar experiencias, etc. En cuanto a los recursos, la exposición oral se puede apoyar sobre medios didácticos (audiovisuales, documentos, etc.) que faciliten la comunicación y permitan que los sujetos registren más información y activen más estrategias de aprendizaje. Entre estos cabe destacar los que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y, sobre todo, la participación del alumno en las clases. Por ello se recomienda alternar el uso de la exposición con otras técnicas didácticas (utilización de documentos, discusión por grupos, presentaciones, etc.) que permitan neutralizar los inconvenientes que tiene este tipo de metodología y potenciar, en cambio, sus ventajas.


Competencias a desarrollar en el
alumno vinculadas a la utilización del Método Expositivo

1. Conocimientos
1.1. Generales para el aprendizaje
1.2. Académicos vinculados a una materia
1.3. Vinculados al mundo profesional.

2. Habilidades y destrezas
2.1. Intelectuales.
2.2. De comunicación.
2.3. Interpersonales.
2.4. Organización/gestión personal.

3. Actitudes y valores
3.1. De desarrollo profesional
3.2. De compromiso personal

Procesos cognitivos a desarrollar en los alumnos y estrategias de enseñanza

1.Percepción/Atención y Motivación hacia el aprendizaje
2. Adquisición y procesamiento adecuado de la  información facilitada
3. Desarrollo del pensamiento propio del alumno/personalización de la información.

Ventajas e Inconvenientes y principales problemas detectados

Ventajas 
Ahorro de tiempo y medios. 
- Presencia del profesor.
- Atender a grupos numerosos. 
- Facilita mucha información elaborada. 
- Vitaliza los hechos e ideas que aparecen de forma impersonal en los libros.


Inconvenientes 
 Poca participación del alumno. 
- Aporta poca retroalimentación. 
- No atiende al ritmo individual. 
- No controla el progreso del alumno. 
- No facilita el aprendizaje autónomo.




Comentario personal
La clase magistral, la lección, casi monólogo, del profesor en un aula parece que tiene los días contados, independientemente del nivel educativo, bien sea en la etapa infantil, universitaria o de posgrado, en el que se imparta. Los tiempos han cambiado y las nuevas tecnologías han entrado con fuerza en el aula. Para quedarse. Toca reinventarse. Porque la educación en todos los niveles se encuentra en un momento decisivo de transformación.

2.ESTUDIO DE CASOS
Análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución. 

Fundamentación 

El análisis profundo de ejemplos tomados de la realidad engarza dialécticamente la teoría y la práctica en un proceso reflexivo que se convierte, a su vez, en aprendizaje significativo, al tener que mostrar y analizar cómo los expertos han resuelto o pueden resolver sus problemas, las decisiones que han tomado o podrían tomar y los valores, técnicas y recursos implicados en cada una de las posibles alternativas. El hecho de buscar una comprensión e interpretación completa del caso, así como de las decisiones y posibles puntos de vista de su actor provoca un aprendizaje activo, que trasciende los límites del propio espacio de enseñanza-aprendizaje, y sirve para generar soluciones, contrastarlas e, incluso, ejercitarse en procedimientos de solución. 

Descripción 
Etapas: Independientemente de la tipología de estudio de casos por la que se opte se podrían diferenciar tres etapas en su desarrollo: 
1) Presentación y familiarización inicial con el tema: los estudiantes, después de un estudio individual del mismo, realizan un análisis inicial en sesión grupal, guiados por el profesor, interpretando y clarificando los distintos puntos de vista.
2) Análisis detenido del caso: identificación y formulación de problemas, detección de puntos fuertes y débiles, intentando dar respuestas, parciales o totales, a cada uno de los elementos que lo componen y la naturaleza de las decisiones a tomar, tareas que pueden realizarse en pequeños grupos o en sesiones plenarias.
3) Preparación de conclusiones y recomendaciones: de forma cooperativa, encaminadas a la toma de decisiones, evaluando diferentes alternativas para su solución y procurando una reflexión individual. 

Competencias
1. Conocimientos 
1.1. Generales para el aprendizaje 
1.2. Académicos vinculados a una materia. 
1.3. Vinculados al mundo profesional.

2. Habilidades y destrezas

2.1. Intelectuales. 
2.2. De comunicación.
2.3. Interpersonales. 
2.4. Organización/gestión personal. 

3. Actitudes y valores 
3.1. De desarrollo profesional.
3.2. De compromiso personal. 

Estrategias de enseñanza y tareas del profesor
Organización: Habitualmente se trabaja con grupos y aulas pequeñas (6 a 10 alumnos), aunque el tamaño puede ser mayor, ya que se puede alternar o combinar el trabajo individual, por parejas, minigrupos, o recurrir a relatores dentro de un grupo mayor. Asimismo, se puede recurrir a otras estrategias de dinamización: coloquios-debate, dramatización, torbellino de ideas (brainstorming), redacción de informes escritos, etc. 

Estrategias de aprendizaje y tareas del estudiante 
Los estudiantes, además del estudio previo y preparación individual del caso, durante el proceso deben analizar los detalles del mismo, interrelacionar conocimientos, buscar y formular las causas de los problemas, contextualizarlo, plantear alternativas de solución y, sobre todo, debatir, dialogar, argumentar en público, rebatir ideas, comunicar con claridad, saber inhibirse, escuchar y respetar a los demás en el diálogo. 

Recursos
- Los recursos variarán según la modalidad elegida para la presentación del caso: formal o informal, oralmente, en formato papel, multimedia, video, etc. 
- Espacio físico acogedor, cómodo y funcional, distribuido de forma que se favorezcan los procesos de diálogo. Existencia de medios audiovisuales en la sala (pizarras móviles o de papel, negatoscopios, etc.).

Evaluación 
La evaluación dependerá de los objetivos formativos que se persigan: aprendizajes, competencias desarrolladas: conocimientos, habilidades, actitudes, comunicación, etc. Éstas pueden explorarse a través de diversas estrategias: por la calidad de las contribuciones y participación de los estudiantes en los seminarios, por los trabajos relacionados con el contenido del caso, por las presentaciones orales realizadas y su adaptación a la audiencia, etc. 

Ventajas 
Favorece: 
- La capacitación para el análisis en profundidad de temas específicos. 
- La motivación intrínseca por el aprendizaje. 
- El entrenamiento en resolución de problemas (casos reales). 
- La conexión con la realidad y la profesión. 
- El desarrollo de habilidades de comunicación. 

   Inconvenientes 
- Su utilidad puede estar limitada por la complejidad de determinados casos en algunas áreas de conocimiento, sin soluciones correctas. 
- Dificultad para su realización en grupos numerosos, a pesar de contar con estrategias organizativas mixtas. 
- Dependencia de las habilidades del profesor para generar empatía y de la humanidad del profesor para contactar sinceramente con los estudiantes y ser respetado por la autoridad que supone su persona, no por el rol de un profesor impuesto.

   

COMENTARIO PERSONAL
El docente universitario tiene como objetivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje lograr integrar la teoría y la práctica a través de estrategias de enseñanza, para de este modo, buscar que el alumno adquiera y conecte eficazmente el conocimiento con la realidad, y así obtener un aprendizaje significativo. Una de las técnicas es el estudio de casos, es una metodología docente basada en el estudiante como protagonista del propio aprendizaje de forma activa, de esta forma, el docente enseña al estudiante los contenidos de la asignatura basándose en casos; la misma comprende una serie de objetivos que se intentan lograr con esta técnica de enseñanza.



3.RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS Y PROBLEMAS 

Situaciones en las que se solicita a los estudiantes que desarrollen las soluciones adecuadas o correctas mediante la ejercitación de rutinas, la aplicación de fórmulas o algoritmos, la aplicación de procedimientos de transformación de la información disponible y la interpretación de los resultados. Se suele utilizar como complemento de la lección magistral. 

Fundamentación 
Se justifica su utilización en la necesidad de ejercitar y poner en práctica o ensayar los conocimientos previos en situaciones diferentes a las utilizadas anteriormente. Se basa en la idea de que esta puesta en práctica y la interacción entre los conocimientos previamente adquiridos y la nueva situación permitirá un aprendizaje significativo. También tienen su utilidad en la ampliación del aprendizaje y refuerzo del mismo. Se considera, asimismo, que la aplicación práctica de conocimientos despierta y aumenta el interés de los estudiantes al observar las posibles aplicaciones prácticas de sus conocimientos. La resolución de ejercicios y problemas es una estrategia utilizada habitualmente para la evaluación del aprendizaje. 

Descripción
explicación previa por parte del profesor. La secuencia habitual de utilización de este método es: explicación del profesor, planteamiento de la situación, aplicación de lo aprendido para su resolución. Permite que el profesor supervise y monitorice” el trabajo del alumno y su aplicación de conocimientos teóricos en las situaciones prácticas que se plantean. Desde el punto de vista del alumno las etapas de la resolución de un ejercicio o problema puede resumirse en cuatro puntos: 
1. Reconocimiento del problema. Comprensión. 
2. Análisis, búsqueda y selección del procedimiento o plan de resolución. 
3. Aplicación del procedimiento o plan seleccionado. 
4. Comprobación e interpretación del resultado.

Competencias 
1. Conocimientos
1.1. Generales para el aprendizaje.
1.2. Académicos vinculados a una materia. 
1.3. Vinculados al mundo profesional.
2. Habilidades y destrezas
2.1. Intelectuales
2.4. Organización/gestión personal. 
3. Actitudes y valores 
3.1. De desarrollo profesional.
3.2. De compromiso personal. 


 Estrategias de enseñanza y tareas del profesor
 Antes de impartir una clase:
 - Selección de objetivos y contenidos. -
 Previsión de recursos (espacios, materiales, etc.). 
- Elaboración de protocolos o manuales de laboratorio, prácticas, procedimientos, etc. 
- Elaboración de colecciones de problemas resueltos. 
Durante la ejecución: 
- Explicación clara de los procedimientos o estrategias que pueden ser utilizadas. 
- Repaso de técnicas de manejo de aparatos, programas, etc.
 - Resolución de problemas-modelo ante los alumnos. 
- Desarrollo de estrategias de motivación aportando pistas y sugerencias. 
- Corrección de errores. Informar sobre caminos incorrectos. 
Después de una clase: 
- Corrección de ejercicios y problemas resueltos por los estudiantes. 
- Evaluación de las lecciones. 
- Propuestas para mejorar.

Estrategias de aprendizaje y tareas del estudiante 
Antes de impartir una clase: 
- Repasar conocimientos. 
- Previsión y preparación de necesidades de materiales y recursos. 
Durante la ejecución: 
- Escuchar y tomar notas. 
- Analizar y comprender el problema. 
- Buscar o diseñar un plan para la resolución del problema. 
- Aplicar el procedimiento seleccionado. 
- Comprobar e interpretar el resultado. 
Después de una clase: 
- Repasar ejercicios y problemas realizados. 
- Realizar otros ejercicios o problemas planteados por el profesor o en textos relacionados.
 - Utilización de listas de comprobación (check-list) de autoevaluación.

Ventajas 
- Presencia del profesor. 
- Facilita el entrenamiento en resolución de problemas. 
- Planteado con las condiciones debidas, puede promover tanto el trabajo autónomo como el trabajo. colaborativo. 
- Conexión con la realidad y la profesión. 
- Motivación por parte de los estudiantes al tener que ensayar soluciones concretas. 
- Posibilidad de atención al ritmo individual. 

Inconvenientes 
- Necesidad de grupos pequeños.
- Pueden proponerse situaciones artificiales. 
- Volumen de trabajo de corrección para el profesorado.



Comentario personal
Los procesos involucrados parecerían basarse en la formación de acciones mentales, etapa por etapa, y pretenden transformar los problemas en situaciones estándar que pueden resolverse mediante operaciones más o menos rutinarias, justificadas por el docente y reproducidas por los alumnos.



4.APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (Problem Based Learning) (ABP o PBL) 

Método de enseñanza-aprendizaje cuyo punto de partida es un problema que, diseñado por el profesor, el estudiante ha de resolver para desarrollar determinadas competencias previamente definidas.

Fundamentación 

El método ABP parte de la idea de que el estudiante aprende de un modo más adecuado cuando tiene la posibilidad de experimentar, ensayar o, sencillamente, indagar sobre la naturaleza de fenómenos y actividades cotidianas. Así, las situaciones problema que son la base del método se basan en situaciones complejas del mundo real. El aprendizaje es, además, más estimulante cuando se plantean preguntas que requieren del esfuerzo intelectual del estudiante y no de la mera repetición de una rutina de trabajo aprendida; y, cuando inicialmente no se ofrece a los estudiantes toda la información necesaria para solucionar el problema, sino que son ellos los que deben identificar, encontrar y utilizar los recursos necesarios. El método ABP también se basa en la idea de que los problemas que entrañan cierta dificultad se resuelven mejor en colaboración con otras personas. Esa colaboración facilita el aprendizaje porque requiere del estudiante que exponga y argumente sus puntos de vista o soluciones y que las debata con otros. Se trata de un método de trabajo activo, centrado en el estudiante, en el que el profesor es sobre todo un facilitador. 

Descripción
El método  ABP supone cuatro etapas fundamentales: 
1) El profesor presenta a los alumnos una situación problema, previamente seleccionada o elaborada para favorecer determinadas competencias en el estudiante, establece las condiciones de trabajo y forma pequeños grupos (6 a 8 miembros) en los que se identifican roles de coordinador, gestor de tiempos, moderador, etc.
 2) Los estudiantes identifican sus necesidades de aprendizaje (lo que no saben para responder al problema). 
3) Los estudiantes recogen información, complementan sus conocimientos y habilidades previos, elaboraran sus propias ideas, etc. 
4) Los estudiantes resuelven el problema y aportan una solución que presentan al profesor y al resto de los compañeros de la clase, dicha solución se discute identificándose nuevos problemas y se repite el ciclo. 

Competencias 
- Resolución de problemas. 
- Toma de decisiones. 
- Trabajo en equipo. 
- Comunicación: argumentación y presentación de información. 
- Actitudes y valores: meticulosidad, precisión, revisión, tolerancia, contraste. 

Estrategias de enseñanza y tareas del profesor 
- Elaborar o seleccionar situaciones problema ya creadas que permitan desarrollar las competencias previstas en el programa de la materia. Dichas situaciones deben contener preguntas y pueden incluir más de una fase o etapa. 
- Establecer las reglas de trabajo y los roles con anticipación a la formación de los grupos, de modo que sean claras y compartidas por sus miembros. 
- Identificar los momentos del curso apropiados para introducir las situaciones problema, determinando el tiempo que precisan los estudiantes para resolverlo. 
- Hacer un seguimiento del trabajo del grupo considerando las diferentes etapas de su trabajo: identificación de necesidades de aprendizaje, recoger, formulación de hipótesis, reconocimiento de la información necesaria para comprobarlas, elaboración de la lista de temas a estudiar o solución al problema. Su método de trabajo se apoya en la mayéutica: pregunta, discute las respuestas, hace nuevas preguntas.

Estrategias de aprendizaje y tareas del estudiante 
- Leer y analizar el escenario o situación problema. 
- Identificar los objetivos de aprendizaje. 
- Reconocer lo que sabe y lo que no con relación al problema. 
- Elaborar un esquema o representación que le permita comprender el problema. 
- Realizar una primera aproximación a la solución del problema, en forma de hipótesis de trabajo. 
- Elaborar un esquema de trabajo para abordar el problema. 
- Recopilar información sobre el problema.
- Analizar la información recogida. 

Evaluación 
Supone la consideración de tres momentos diferentes, que deben valorarse y ponderarse: 
- El seguimiento del trabajo del grupo y de la participación de sus componentes, apoyado en el uso de procedimientos de observación y registro sistemáticos: listas de comprobación, escalas de estimación, entrevistas, diario del profesor, etc. 
- El análisis del producto final generado por el grupo en forma de memoria o informe en el que se incluyen hipótesis de trabajo, diseño de investigación seguido, resultados cuantitativos o cualitativos alcanzados, conclusiones y discusión. 
- La valoración de la exposición que realiza el grupo sobre los hitos fundamentales del trabajo realizado y de las respuestas que ofrecen sus componentes a preguntas del profesor o de otros estudiantes.

Ventajas 
- Permite analizar y resolver cuestiones propias de la práctica profesional, acercando a los estudiantes al tipo de problemas que tendrá que afrontar en el futuro. 
- Facilita el aprendizaje de competencias complejas asociadas a la resolución de problemas, el trabajo en equipo o la toma de decisiones.
- Sitúa al estudiante ante situaciones cercanas al desarrollo de la profesión, que exigen de su capacidad de innovar, integrar y aplicar conocimientos y habilidades asociados a la titulación o incluso o a otros campos del saber; y, por supuesto, le exige que aprenda a debatir y argumentar ante personas que tienen una formación similar a la suya. 
- Fomenta el trabajo grupal e interprofesional. 


Inconvenientes 
- Sobre todo en los primeros cursos de una titulación el método de ABP puede encontrar dificultades para implantarse; especialmente, cuando el estudiante aún no ha adquirido los conocimientos o habilidades básicas necesarias para desarrollar un aprendizaje basado en la investigación. Además, el estudiante puede tener dificultades para comprender las materias como estructuras organizadas de conocimientos. 
- Para evitar esos inconvenientes, en los primeros cursos puede ser conveniente utilizar el ABP como complemento de otros métodos y no como método exclusivo de una materia. A medida que los estudiantes se familiaricen con la estrategia de trabajo que se propone en el ABP puede ir acrecentándose la presencia de este método en la titulación. 
- Puede producir ansiedad en los estudiantes que interfiera en su aprendizaje, producir discusiones o basadas sólo en las experiencias y opiniones sin análisis crítico o hacer más lento el ritmo de aprendizaje de los estudiantes más ágiles. 
- La elaboración de las situaciones problemas requiere una dedicación complementaria del profesorado. 
- El coste en formación del profesorado y la dotación de espacios adecuados, sobre todo en el caso de que el ABP se introduzca como método central en el desarrollo de una titulación. 



COMENTARIO PERSONAL
El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP. Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. 

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