MAPA CONCEPTUAL
Mapa Conceptual
¿Qué es?
(Novak y Godwin, 1999) es una representación
gráfica de conceptos y sus relaciones. Los conceptos guardan entre sí un orden
jerárquico y están unidos por líneas identificadas por palabras (de enlace) que
establecen la relación que hay entre ellas. Se caracteriza por partir de un
concepto principal (de mayor grado de inclusión), del cual se derivan ramas que
indican las relaciones entre los conceptos.
¿Cómo se realiza?
a) El primer paso es leer y comprender el
texto.
b) Se localizan y se subrayan las ideas o
palabras más importantes (es decir, las palabras clave). Se recomiendan 10 como
máximo.
c) Se determina la jerarquización de
dichas palabras clave.
•
Se identifica el concepto más general o inclusivo.
•
Se ordenan los conceptos por su grado de subordinación a partir del concepto
general o inclusivo.
d) Se establecen las relaciones entre las
palabras clave. Para ello, es conveniente utilizar líneas para unir los
conceptos.
e) Es recomendable unir los conceptos con
líneas que incluyan palabras que no son conceptos para facilitar la
identificación de las relaciones,
f) Se utiliza correctamente la simbología:
•
Ideas o conceptos.
•
Conectores.
•
Flechas (se pueden usar para acentuar la direccionalidad de las relaciones).
g) En los mapas conceptuales los conceptos
se ordenan de izquierda (conceptos particulares). a derecha.
¿Para
qué se utilizan?
Los mapas conceptuales ayudan a:
• Identificar conceptos o ideas clave de
un texto y establecer relaciones entre ellos.
• Interpretar, comprender e inferir la
lectura realizada.
• Promover un pensamiento lógico.
• Establecer relaciones de subordinación e
interrelación.
• Insertar nuevos conocimientos en la
propia estructura del pensamiento.
• Indagar conocimientos previos.
• Aclarar concepciones erróneas.
• Identificar el grado de comprensión en
torno a un tema.
• Organizar el pensamiento.
• Llevar a cabo un estudio eficaz.
• Visualizar la estructura y organización
del pensamiento.
Comentario mapa conceptual
Cuando realizas un mapa
conceptual, te relacionas con los conceptos y te empapas del contenido, cuando
estudias utilizándolo, la información se registra de manera estructurada en tu
mente y por tanto la posibilidad de recuperarla mediante el recuerdo y la abstracción
se ve mejorada.
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