Estrategias para indagar sobre los conocimientos previos
Estrategias para indagar sobre los conocimientos previ
Lluvia de Ideas.
Es una herramienta aplicada al trabajo en equipo, cuyo objetivo es facilitar la obtención de ideas originales en función de un tema determinado, mediante la exposición libre de los conceptos o propuestas de cada uno de los integrantes.
Como Se Utiliza:
Una lluvia de ideas se utiliza cuando existe la necesidad de dar rienda suelta a la creatividad de un equipo de trabajo, producir una gran cantidad de ideas, lograr una mayor integración de los miembros del equipo en el proceso de trabajo, y captar posibles oportunidades de mejora. En cuanto a cómo se utiliza, existen diversas técnicas para dar pie a una lluvia de ideas pero, por lo general, el resultado debe apuntar a la cantidad más que a la calidad, es decir, se busca obtener todas las ideas posibles sin mayores expectativas en cuanto a la eficacia de las mismas.
Ejemplo:
Preguntas
Una pregunta es una interrelación que se realiza con la intención de obtener algún tipo de información, al pronunciar esta interrogación, se espera recibir una respuesta que incluya los datos buscados. Las preguntas, pueden concretarse en un contexto de tipo policial, como puede ser el interrogatorio al principal sospechoso de un acto delictivo; en el ámbito educativo, en oportunidad del sometimiento a un test o prueba; o bien en el campo periodístico, y a razón de la investigación de un hecho o suceso en particular.
Existen dos tipos de preguntas:
a) Limitadas o simples. Tienen una respuesta única o restringida, generalmente breve.
b) Amplias o complejas. Su respuesta es amplia, ya que implica analizar, inferir, expresar opiniones y emitir juicios.
Características:
- Ser inteligentes, impactar. Así se tendrá mayor probabilidad de comprometer a los estudiantes en la búsqueda de respuestas.
- Ser abiertas para promover el dialogo, el debate o la reflexión entre los estudiantes.
- Estar planteadas a partir de un contexto o situación real y específica que despierte la curiosidad de los estudiantes, los invite al análisis y les exija aplicar y utilizar los conocimientos que adquieran durante las investigaciones que estén realizando.
Complejidad:
- Ser posibles de responder. Antes de hacer una pregunta a los estudiantes, se debe tratar de responderla; esto da la oportunidad de encontrar posibles fallas en ella y re-formularla.
- Ser complejas y expresar un problema o una necesidad de información; que para responderse, requieran conocimientos sobre diversos aspectos de un tema específico.
- Representar un reto; pero sin llegar a abrumar al estudiante.
Propósito:
- Despertar el interés y la curiosidad de los estudiantes de manera que se susciten discusiones productivas.
- De alguna manera, ser relevantes para la vida de los estudiantes. Esto asegura su interés y compromiso.
- Promover tanto procesos de indagación de los estudiantes, como generación de hipótesis con preguntas abiertas.
- Ayudar a crear y mantener una cultura de cooperación en el aula de clase.
Formas de uso y aplicación:
- Facilitar la intervención de los participantes más callados o tímidos de la clase.
- Demandar de los estudiantes reflexión profunda; de manera que esa reflexión conduzca a nuevas ideas, nuevas respuestas y nuevas preguntas.
- Requerir de los estudiantes explorar posibilidades no consideradas.
- Demandar de los estudiantes tanto recordar y relacionar información, como aplicar lo que saben, de maneras nuevas y diferentes. Evidenciar la necesidad de explorar tanto los diversos contenidos de un tema como de utilizarlos adecuadamente para poder explicar, un hecho de la vida real, comprender un fenómeno que los afecta directamente, descubrir las causas y consecuencias de un evento, explicar un enigma o un hecho curioso, entre otros.
- Permitir que cada estudiante de la clase escuche una serie de opiniones diferentes a las propias.
PREGUNTAS GUÍA
¿QUÉ ES?
Es una estrategia que permite visualizar de una manera global un tema a través de una serie de preguntas literales que dan una respuesta específica.
CARACTERÍSTICAS:
- Elegir un tema.
- Formular preguntas literales (qué, cómo, cuándo, dónde, porqué y para qué).
- Las preguntas se contestan en relación a una lectura.
- Se puede utilizar un esquema.
- No es necesario utilizar todas las preguntas, solo aquellas relevantes en el tema a tratar.
Ejemplo:
Preguntas Exploratorias
Preguntas exploratorias o de descubrimiento, que pueden abordar desde lo cognitivo a lo afectivo, con alguna relación con la realidad; estas se refieren también a los significados, implicaciones y los propios intereses despertados. Las preguntas deben ser claras y concretas, que estimulen el razonamiento; estas preguntas no deben poner en evidencia la ignorancia del grupo o del participante.
Características
- Implican análisis.
- Razonamiento crítico y creativo.
- Descubrimiento de los pensamientos e inquietudes.
Pueden iniciarse así:
- ¿Qué significa…?
- ¿Cómo se relaciona con...?
- ¿Qué sucede si yo cambio…?
- ¿Qué más se requiere aprender sobre...?
- ¿Qué argumentos te convencen más…?
Objetivos:
- Estimula el razonamiento.
- Contribuir a la cooperación.
- Concluir.
- Discutir
Preguntas literales.
Es una capacidad básica que se debe trabajar con los estudiantes, ya que esto permitirá extrapolar sus aprendizajes a los niveles superiores, además sirve de base para lograr una óptima comprensión. Es el reconocimiento de todo aquello que está explícito en el texto.
Como maestros, si queremos trabajar comprensión lectora en el nivel literal, debemos llevar a nuestros chicos a:
• Identificar detalles
• Precisar el espacio, tiempo, personajes.
• Secuenciar los sucesos y hechos.
• Captar el significado de palabras y oraciones.
• Recordar pasajes y detalles del texto.
• Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado.
• Identificar sinónimos, antónimos y homófonos.
• Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.
Sqa (Qué Sé, Qué Quiero Saber, Qué Aprendí)
• Precisar el espacio, tiempo, personajes.
• Secuenciar los sucesos y hechos.
• Captar el significado de palabras y oraciones.
• Recordar pasajes y detalles del texto.
• Encontrar el sentido a palabras de múltiple significado.
• Identificar sinónimos, antónimos y homófonos.
• Reconocer y dar significado a los prefijos y sufijos de uso habitual, etc.
Sqa (Qué Sé, Qué Quiero Saber, Qué Aprendí)
Estrategia de aprendizaje que permite complementar los conocimientos previos de una persona a través de la búsqueda de respuestas a nuevas incógnitas, produciendo así un nuevo conocimiento que se verifica a través de auto-evaluaciones.
Consiste:
Consiste:
Saber Identificar los temas o conceptos que domino. Preguntándome: Qué es lo que quiero aprender? .Busca la información y realiza: Auto-evaluaciones para verificar lo aprendido.
¿Cómo lo hago?
Antes: Parto de los conocimientos que domino y lo registro.
Durante: Plantearme preguntas acerca de lo que quiero conocer del tema:
¿Qué, por qué? ,¿Quiénes? ,¿Para qué?, etc. Y registrarlas.
Después: Verificar si nuestra nueva información responde a las preguntas antes planteadas.
Reflexión: Es una estrategia que motiva el estudia el estudio, permite que el estudiante se cuestione que es lo que ha aprendido, para que después cuestione que desea aprender y al final verifique que aprendió.
Reflexión: Es una estrategia que motiva el estudia el estudio, permite que el estudiante se cuestione que es lo que ha aprendido, para que después cuestione que desea aprender y al final verifique que aprendió.
RA-P-RP (Respuesta anterior, pregunta, respuesta posterior)
Es una técnica andragógica que permite construir significados en tres momentos representados por una pregunta, una respuesta anterior o anticipada y una respuesta posterior.
¿Cómo se realiza?
- Se comienza con las preguntas, ya sea por parte del profesor o de los estudiantes.
- Se inicia con preguntas medulares del tema. Preguntas: Se plantean preguntas iniciales del tema. Este es el punto de partida para que los estudiantes den una respuesta anterior y una posterior.
- Posteriormente, las preguntas se responden con base en los conocimientos previos (lo que se conoce del tema). Respuesta anterior: Conocimientos previos de los estudiantes acerca del tema.
- Después se procede a leer un texto u observar un objeto de estudio.
- Se procede a contestar las preguntas con base en el texto u objeto observado. Respuesta posterior: Después del análisis de la información leída u observada se responden las preguntas iniciales
¿Para qué se utiliza?
- La técnica RA-P-RP permite
- Indagar conocimientos previos.
- Desarrollar un pensamiento crítico.
- Desarrollar la meta-cognición.
- Desarrollar la comprensión.