DIAGRAMAS
Diagrama Radial
Diagrama Radial
En un diagrama, las ideas son expuestas de una manera ordenada y sistemática permitiendo mostrar las relaciones entre ellas. El objetivo es inducir a construir estructuras mentales identificando ideas principales e ideas subordinadas según el orden lógico.
¿Cómo se realiza?
Se parte de un concepto o título, el cual se coloca en la parte central; lo rodean frases o palabras clave que tengan relación con él. A la vez, tales frases pueden rodearse de otros componentes particulares. Su orden no es jerárquico. Los conceptos se unen al título mediante líneas.
Reflexión
Sintetiza la información de manera clara para el alumno ayudándolo a la comprensión de un determinado tema y a la vez una herramienta útil al docente.
Diagramas
Un diagrama es una representación esquemática que relaciona palabras o frases dentro de un proceso informativo.
Se utilizan estos para organizar la información, para identificar ideas principales y demás.
Entre los distintos diagramas esta el diagrama radica, diagrama de árbol, diagrama de causa-efecto y diagrama de flujo.
Diagrama de árbol
- Determina todos los posibles resultados de un experimento aleatorio.
Esta parte de un centro y se extiende hacia los extremos.
- La raíz del árbol corresponde al título del tema.
- El concepto inicial está relacionado con otros conceptos subordinados, y cada concepto está unido a un solo y único predecesor.
- Hay un ordenamiento de izquierda a derecha de todos los “
DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
El diagrama de causa-efecto, es una estrategia que permite analizar un problema identificando tanto sus causas como los efectos que produce. Se representa a través de un diagrama en forma de pez.
REFLEXIÓN
El diagrama de causa-efecto se organiza en tres grandes ejes:
• El de las 4M (métodos, máquinas, materiales y mano de obra).
• El de las 4P (lugares, procedimientos, personas y actuaciones), que corresponden a las palabras en inglés places, procedures, persons y performances.
• El de las 4S (suministradores, sistemas, habilidades y entornos), que corresponden a las palabras en inglés suppliers, systems, skills y surroundings.
Dichos ejes se utilizan sobre todo en áreas de la administración; sin embargo, se pueden utilizar en cualquier otro ámbito o para elaborar una clasificación acorde con el contexto del problema. El docente debe utilizar la estrategia modelando su uso para que los estudiantes la puedan aplicar en situaciones simuladas o en contextos reales.
¿Cómo se realiza?
a) Se coloca en la cabeza del pez el problema a analizar.
b) En la parte superior de las espinas del pez, se colocan las categorías acordes al problema considerando los tres ejes y su clasificación. Con dicha categorización se pueden identificar más fácilmente las áreas sobre las que recae el problema.
c) Se realiza una lluvia de ideas acerca de las posibles causas, las cuales se ubican en las categorías que corresponda.
d) En cada categoría o espina del pez se pueden agregar subcausas o causas secundarias.
e) Se presenta y se discute el diagrama.
REFLEXIÓN
El diagrama de causa-efecto se organiza en tres grandes ejes:
• El de las 4M (métodos, máquinas, materiales y mano de obra).
• El de las 4P (lugares, procedimientos, personas y actuaciones), que corresponden a las palabras en inglés places, procedures, persons y performances.
• El de las 4S (suministradores, sistemas, habilidades y entornos), que corresponden a las palabras en inglés suppliers, systems, skills y surroundings.
Dichos ejes se utilizan sobre todo en áreas de la administración; sin embargo, se pueden utilizar en cualquier otro ámbito o para elaborar una clasificación acorde con el contexto del problema. El docente debe utilizar la estrategia modelando su uso para que los estudiantes la puedan aplicar en situaciones simuladas o en contextos reales.
¿Cómo se realiza?
a) Se coloca en la cabeza del pez el problema a analizar.
b) En la parte superior de las espinas del pez, se colocan las categorías acordes al problema considerando los tres ejes y su clasificación. Con dicha categorización se pueden identificar más fácilmente las áreas sobre las que recae el problema.
c) Se realiza una lluvia de ideas acerca de las posibles causas, las cuales se ubican en las categorías que corresponda.
d) En cada categoría o espina del pez se pueden agregar subcausas o causas secundarias.
e) Se presenta y se discute el diagrama.
DIAGRAMA DE FLUJO.
DEFINICIÓN.
Es un diagrama que permite jerárquico que permite identificar un proceso tiene una simbología especifica para una adecuada lectura.
Es la representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza una disciplina como programación, economía , procesos industriales y psicología cognitiva.
REFLEXIÓN.
En primer lugar es una herramienta que podemos utilizar en diferentes campos de trabajo para ilustrar e identificar áreas negativas y positivas de un determinado proyecto, se trabaja con diferentes ilustraciones, como simbología que nos ayudan a reconocer, lo que indica cada imagen.
Son esquemas que nos ayudan a presentar diferentes actividades e indican los pasos y las actividades a realizar, nos ayuda a analizar y plantear hipótesis y resolución de procesos.
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