ESTRATEGIAS GRUPALES
1. Mesa Redonda
Las mesas redondas son un espacio que permite la expresión de puntos de vista divergentes
sobre un tema por parte de un equipo de expertos. Son dirigidas por un moderador, y su finalidad
es obtener información especializada y actualizada sobre un tema, a partir de la confrontación
de diversos puntos de vista.
Es una estrategia que se puede usar dentro del salón de clases; también es posible asistir a
espacios de carácter profesional para profundizar en un tema.
Para trabajar con esta metodología es necesario organizar una discusión grupal (de 6 a 8 participantes) precedida por un trabajo individual centrado en una temática o tópico común para todos los individuos. Esta discusión debe desarrollarse en un clima democrático en el que la función del docente como moderador es fundamental.
Para trabajar con esta metodología es necesario organizar una discusión grupal (de 6 a 8 participantes) precedida por un trabajo individual centrado en una temática o tópico común para todos los individuos. Esta discusión debe desarrollarse en un clima democrático en el que la función del docente como moderador es fundamental.
Reflexión
El proceso de enseñanza- aprendizaje se ha vuelto más competitivo a través del tiempo. Pues se requiere de diversas estrategias que promuevan un aprendizaje significativo. La mesa redonda es una de esas estrategias que podemos utilizar para poder lograr el objetivo deseado. Ya que el alumno puede expresarse ampliamente y su punto de vista es tomado en cuenta para llegar a un fin.
Ejemplo:
2. Foro
El foro es una presentación breve de un asunto por un orador (en este caso un alumno), seguida
por preguntas, comentarios y recomendaciones. Carece de la formalidad que caracterizan
al debate y al simposio.
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro personas: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto no quiere decir que el número de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.
Reflexión:
El foro se ha vuelto una herramienta muy importante dentro del aula de clase. Pues el alumno tiene la oportunidad de participar reflexiva y analíticamente. Es trabajo del docente el proponer y alimentar estas estrategias de enseñanza para lograr en el alumno un ´proceso más avanzado y enriquecedor.
Ejemplo:
3. Debate
El debate es una competencia intelectual que debe efectuarse en un clima de libertad, tolerancia y disciplina. Se elige un moderador, quien se encarga de hacer la presentación del tema y de señalar los puntos a discutir y el objetivo del debate. Se caracteriza por ser una disputa abierta con réplicas por parte de un equipo defensor y por otro que está en contra de la afirmación planteada. Requiere de una investigación documental rigurosa para poder replicar con fundamentos. Se puede utilizar como una estrategia a trabajar con los alumnos dentro del salón de clases o se puede llevar al grupo a observar y escuchar debates relacionados con la profesión.
· Características de un debate
Existen distintos tipos de debate. De una forma genérica un debate debería ser fluido, con información y argumentos de calidad, equilibrado (en el que se escuchen diferentes posturas) y con una duración razonable.
Dependiendo de su espontaneidad, los debates se clasifican en formales, que son aquellos que tienen un formato preestablecido, así como un tópico específico a discutir, y que cuentan con un moderador; e informales o espontáneos, que son aquellos en que el tema de debate no es previamente acordado, no existe un moderador directo y prima la libertad de argumentación.
A pesar de la variedad de debates que pueda existir, hay algunos elementos que no varían: suelen tener una serie de participantes, una estructura, un tema y un diálogo con argumentaciones
· ¿Para qué se utiliza?
• Desarrollar el pensamiento crítico.
•Buscar información en fuentes primarias y secundarias.
• Analizar información.
•Desarrollar la habilidad argumentativa.
4. Taller
Se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo que, en su aspecto externo, se distingue por el acopio (en forma sistematizada) de material especializado acorde con el tema tratado teniendo como fin la elaboración de un producto tangible. Un taller es también una sesión de entrenamiento o guía de varios días de duración. Se enfatiza en la solución de problemas, capacitación, y requiere la participación de los asistentes. A menudo, un simposio, lectura o reunión se convierte en un taller si se acompaña de una demostración práctica. El trabajo por talleres es una estrategia pedagógica que además de abordar el contenido de una asignatura, enfoca sus acciones hacia el saber hacer, es decir, hacia la práctica de una actividad. En esencia el taller “se organiza con un enfoque interdisciplinario y globalizado, donde el profesor ya no enseña en el sentido tradicional; sino que es un asistente técnico que ayuda a aprender. Los alumnos aprenden haciendo y sus respuestas o soluciones podrían ser en algunos casos, más válidas que las del mismo profesor” Puede organizarse con el trabajo individualizado de alumnos, en parejas o en pequeños grupos, siempre y cuando el trabajo que se realice trascienda el simple conocimiento, convirtiéndose de esta manera en un aprendizaje integral que implique la práctica.
· ¿Para qué se utiliza?
• Encontrar la solución de problemas.
• Llevar a cabo tareas de aprendizaje complejas.
• Desarrollar la capacidad de búsqueda de información.
• Desarrollar el pensamiento crítico: análisis, síntesis, evaluación y emisión de juicios.
5. SIMPOSIO
En el simposio, un equipo de expertos desarrolla un tema en forma de discurso de manera sucesiva. El discurso se apoya básicamente en datos empíricos surgidos de investigaciones. Al final se destina un lapso para plantear preguntas. El objetivo es obtener información actualizada.
El simposio nos ayuda a:
• Obtener información actualizada.
• Plantear preguntas en torno a un tema.
• Analizar información.
• Desarrollar la capacidad de argumentación y convencimiento.
EJEMPLO
6. SEMINARIO
El seminario es una estrategia expositiva por parte del alumno en relación con un tema. Puede incluir la discusión y el debate, requiere profundidad, y el tiempo destinado es largo. Para llevarlo a cabo se requiere efectuar una investigación (bibliográfica, de campo o experimental) para fundamentar las ideas expuestas durante la discusión. Es una junta especializada que tiene naturaleza técnica y académica, y cuyo objetivo es el de llevar a cabo un estudio profundo de determinadas cuestiones o asuntos, que cuyos tratamientos y desarrollo requiere, y se ve favorecido cuando se permite una interactividad importante entre los especialistas y los participantes.
¿Cómo se realiza?
a) Se expone el tema. b) Se efectúa la discusión. c) Se amplía o se explica determinada información. d) Se dan conclusiones. e) Pueden dejarse preguntas a responder por parte de los estudiantes. Una característica esencial es que, para realizar un seminario, el estudiante debe haber leído y estudiado el material con anterioridad.
EJEMPLO
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